Intangibles Estrategia Simultanea Centros Educativos

ALINEAMIENTO CULTURA CORPORATIVA A TRAVÉS  DEL CAMBIO SIMULTÁNEO

Incluir la gestión integral e integrada de los valores intangibles (capital humano, relacional y organizacional) en la gestión de una organización es en muchos casos una asignatura pendiente bien porque no se dispone del conocimiento interno para ello o no se ha sabido argumentar la importancia en la cadena de valor que ello aporta en la nueva era del conocimiento.

La gestión simultánea propone un esquema estructurado y principios para incorporar sistémicamente de forma alineada y adaptada la detección y control de los intangibles de valor en la estrategia organizativa.

No es preciso crear un plan estratégico para incluir la gestión de los intangibles en la ejecución ya que podemos ir detectando y priorizando agregados intangibles que son relevantes para potenciar y apalancar el valor de nuestra organización. Sin embargo es una oportunidad magnífica si nos coincide con la etapa de definición de un plan estratégico el definir e incorporar los intangibles estratégicos en cada una de las líneas objetivo.

De todos los retos de cambio a los que se enfrentan las organizaciones, quizás uno de los más difíciles es el del alineamiento de la visión y valores a través de la cultura corporativa. A pesar de que el alineamiento cultural constituye un proceso de lenta cocción y lenta digestión de él se derivan resultados de alto impacto diferencial en las organizaciones, su forma de hacer, saber, comportarse y crear en lo cotidiano.

La cultura es lo primero que debería definirse en un plan estratégico y ello debería proyectarse de forma coherente. Si existe cultura podremos crear  estrategia centrada en la cultura.Los valores se verán reflejados en el comportamiento, actitudes y conductas en todas las relaciones y procesos  de la organización. El vínculo del capital humano con la organización se verá reforzado y será una palanca fundamental en momentos de cambio e innovación constante.

El Cambio Simultáneo que incorpora la gestión de valores intangibles parte de analizar el estado de situación actual y deseada de estos 7 elementos:

  1. Cambio paradigma
  2. Compartir creencias
  3. Generar Confianza
  4. Abrir la comunicación
  5. Fomentar la creatividad
  6. Implicación, autonomía y compromiso
  7. Aprendizaje Colectivo

Estrategia de valor:

  1. -          Definir la cultura
  2. -          Diagnosticar la cultura
  3. -          Crear un programa adaptado para gestionarla

Cuádruple objetivo:

  1. -          Relaciones armónicas
  2. -          Procesos adaptados
  3. -          Valores alineados
  4. -          Estructura coherente y objetivos definidos

                                                                  El todo es mayor que la suma de las partes..¿seguro?, ¿siempre?

                                                        Recuerda que cuando hablamos del alineamiento sistémico esto no siempre se cumple.